Cuando era joven, el ingeniero británico Steve Verse tuvo un accidente que le ocasionó la pérdida del ojo izquierdo. Desde entonces, al igual que alrededor de un estimado de 60 mil personas en el Reino Unido, tuvo la necesidad de utilizar una prótesis que ocupara el hueco dejado por el trauma oftálmico y para que se fortaleciera su sentido de la autoestima, ante la mirada inquisitiva de los otros. Por el tipo de material en que estaba hecha, tenía la necesidad de reemplazarla cada cinco años.
El pasado mes de noviembre, a sus 47 años, se convirtió en el primer ser humano en recibir una prótesis de ojo impresa en 3D. De acuerdo con un comunicado del Hospital Moorfields, donde se le practicó la intervención para instalarla, se trata de la primera prótesis ocular totalmente digital diseñada y creada para un paciente. Es más realista que las anteriores alternativas y fue concebida "para tener una definición más clara y una profundidad real de la pupila".
Ahora, esta nueva opción puede significar un proceso más amable y un tiempo de espera de sólo tres semanas. Como un primer paso, los especialistas escanean la cuenca vacía y el ojo sano del paciente. Los mapas digitales que se obtienen, y que suelen ser más perfectos que el molde, se envían a Alemania, donde la prótesis se imprime en un material denominado metacrilato, aproximadamente en dos horas y media. Luego se manda la pieza al médico a cargo, quien le da los últimos toques antes de su colocación.
Por su parte Mandeep Sagoo, líder del proyecto y profesor de oftalmología y oncología ocular del University College de Londres, anunció el próximo inicio de un ensayo clínico ampliado a un mayor número de personas, con lo que esperan demostrar los grandes beneficios de esta tecnología para un número ampliado de personas.
Villalobos, R., Montero, M., Santa María, U. (Enero -Febrero 2022). Primera Prótesis de Ojo impresa en 3D. Farmédica mente&cuerpo, 145, pág. 8 - 9.