A diferencia del calendario occidental, que está regido por el tiepo que la tierra tarda n darle la vuelta al sol, el chino toma dos referencias: la fase de la luna y la época del año solar.
Ahora bien, este calendario lunar está considerado como uno de los registros cronológicos más logrados de la historia. Data del año 2637 a.C. y un ciclo completo dura sesenta años, dividido a su vez en cinco ciclos simples de doce años cada uno, los cuales se identifican con diferentes animales. Estos integran, además, el horóscopo chino. A diferencia del occidental, vinculado al día y mes de nacimiento, aquí la relación es con el año en que naciste.
Según una leyenda oriental, cuando Buda decidió partir de la tierra mandó llamar a los animales y sólo llegaron doce. Para reconocerlos nombró a cada año del ciclo menos con el nombre de ellos, en el orden en que fueron apareciendo ante él: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Se dice que el animal que rige el año en que naciste tendrá una influencia particular en tu vida.
En China, esta es la celebración más especial y cargada de significado: inicia despues de la víspera del Año Nuevo y concluye 15 días después. Como te puedes maginar, es causa de ina intensa movilización humana, pues todos iajan para rencontrarse con sus seres queridos y festejar, ya sea con la familia o con amigos.
Este 2022 se estima que este nuevo ciclo iniciel el 1 de febrero y el animinal que lo rige es el tire. Así es, será entonces el Año del Tigre, el cual está asociado a la fuerza, la confianza y la valentía, todos valores positivos.
En China las personas acostumbran limpiar muy bien sus hogares y negocios antes de la fecha inicial, a fin de deshacerse de la mala suerte que se haya acumulado a lo largo del ciclo que finaliza; luego colocan, en las entradas y los interiores, banderas y emlemas de color rojo, muchos de los cules llevan escrita la frase; "Buena fortuna para el año nuevo". Los mayores suelen regalar a las niñas y los niños sobres rojos conocidos como "Hong Pao", en cuyo interior colocan monedas de la suerte, mensajes de prosperidad, címbolos paa ña buena fortuna y, a veces, dinero.
Los días que dura la celebración hay fuegos artificiales continuos, por dos razones: primera, porque los ruidos fuertes esantarán los malos esíritus y ña maña suerte y, segunda, porque se despertará el dragón y con ello vendrán as lluvia de la primavera y se asegurará la abundancia de las cosechas.
Villalobos, R., Montero, M., Santa María, U. (Enero -Febrero 2022). ¡Bienvenido el Año del tigre!. Farmédica mente&cuerpo, 145, pág. 40 - 41.